martes, 24 de mayo de 2011

SESION 5. PRODUCTO 10. DISEÑO DE UNA SITUACION PROBLEMA.

ASIGNATURA:  HISTORIA.        GRADO:  6º. “A”     PERIODO DE REALIZACION:  BIMESTRAL.

BLOQUE : V INICIOS DE LA ÉPOCA MODERNA: EXPANSIÓN CULTURAL Y DEMOGRÁFICA


PREGUNTA DETONADORA
TEMA/SUBTEMA
PROPOSITO
AMBITO
¿POR QUE EUROPA SE CONVIERTE EN UN CONTINENTE IMPORTANTE EN EL SIGLO XV?

¿ QUÉ SABES TÚ ACERCA DE LOS PERSONAJES:
LEONARDO DA VINCI,
CRISTOBAL COLON, ISABEL DE CASTILLA Y FERNANDO DE ARAGON Y MARTIN LUTERO?

¿Por qué Europa se convierte
en un continente importante?

El resurgimiento de la vida urbana
y del comercio de Europa con Oriente.

El uso de la imprenta para la
difusión del conocimiento

La globalización económica y la
nueva idea del mundo y de la vida
Ubicar temporal y espacialmente algunos acontecimientos del Renacimiento.
Investigar en fuentes las características económicas, políticas, sociales y culturales del Renacimiento.
Valorar las transformaciones científicas y culturales de este periodo y su trascendencia.

CULTURAL.
COMPETENCIA
APRENDIZAJES
ESPERADOS
PANORAMA DEL PERIODO
RECURSOS
Comprensión del
tiempo y del espacio
histórico.-

Manejo de información
histórica.-

Formación de una conciencia
histórica para la
convivencia.-
Identifica la duración del periodo
aplicando los términos década
y siglo.
Ubica en mapas las exploraciones
que permitieron el encuentro de
Europa y América.
Describe las causas que favorecieron
el crecimiento de las ciudades.
Identifica algunas causas de la
formación de las monarquías
europeas.
Explica las consecuencias
de la caída de Constantinopla

Ubicación temporal y espacial
del Renacimiento
Historia bizantina

Historia Iberoamericana
disponible en:
historia/iberoamericana

PROGRAMA DE ESTUDIO VIGENTE.
LIBRO DEL ALUMNO.
LIBROS DEL RINCON.

FOTOGRAFIAS.
MAPAS.






ACTIVIDADES  O SUGERENCIAS DIDACTICAS.
EVALUACION
Coordine al grupo para diseñar una línea del  tiempo del periodo de estudio dividida en siglos.
Señale el inicio y fin del Renacimiento y anote los principales procesos.
Solicite con anticipación un mapamundi y guié a los alumnos para trazar las rutas de los viajes de exploración.
Solicite la búsqueda de información acerca de la vida en las ciudades italianas como Venecia, Génova y Florencia durante el Renacimiento. Pida a los alumnos que con la información diseñen por equipos un tríptico sobre su importancia como centros comerciales, manufactureros y culturales.
A partir de textos e imágenes de pinturas de
monarcas ilustrados analice junto con el grupo los
elementos que los caracterizan y las condiciones de
vida que gozaban a diferencia de otros grupos. Pida
a los alumnos que ubiquen las monarquías europeas.
Solicite al grupo que investigue las causas y consecuencias de la caída de Constantinopla, y organice una conferencia escolar donde  expongan sus conclusiones.
Proporcione información (mapas, textos, páginas web y Enciclomedia) de las dos teorías para que los estudiantes hagan un esquema sobre  las diferencias entre ambas.
Solicite la consulta de fuentes acerca de los viajes de exploración de españoles y portugueses y pida a los alumnos que elaboren una carta imaginando que son marinos de la época y  narren su experiencia.

Proporcione a los alumnos textos e imágenes sobre el arte y la ciencia en el Renacimiento para elaborar trípticos sobre el arte, los avances en la astronomía, la medicina, las matemáticas  y los adelantos tecnológicos.
Con el grupo vean un video sobre Martín Lutero y su obra. Con la información obtenida pida que hagan un pergamino en el que escriban  las principales tesis de la reforma luterana.
Solicite a los alumnos consultar información escrita y gráfica sobre los orígenes de la imprenta y el impacto de este invento en la  sociedad. Con los datos conseguidos pida
que elaboren una nota periodística. Pida al grupo investigar las relaciones comerciales entre América, Asia, África y Europa  durante esta época para elaborar un mapa con
los principales productos de intercambio.

PRESENTACION DE TRABAJOS INVESTIGADOS.

RUBRICA CON ASPECTOS A EVALUAR REFERIDAS AL CONTENIDO DEL BIMESTRE.

COMPRENDAN Y APLIQUEN LO APRENDIDO.


No hay comentarios:

Publicar un comentario