ASIGNATURA: HISTORIA. GRADO: 6º. “A” PERIODO DE REALIZACION: BIMESTRAL.
BLOQUE : V INICIOS DE LA ÉPOCA MODERNA: EXPANSIÓN CULTURAL Y DEMOGRÁFICA
PREGUNTA DETONADORA | TEMA/SUBTEMA | PROPOSITO | AMBITO |
¿POR QUE EUROPA SE CONVIERTE EN UN CONTINENTE IMPORTANTE EN EL SIGLO XV? ¿ QUÉ SABES TÚ ACERCA DE LOS PERSONAJES: LEONARDO DA VINCI, CRISTOBAL COLON, ISABEL DE CASTILLA Y FERNANDO DE ARAGON Y MARTIN LUTERO? | ¿Por qué Europa se convierte en un continente importante? El resurgimiento de la vida urbana y del comercio de Europa con Oriente. El uso de la imprenta para la difusión del conocimiento La globalización económica y la nueva idea del mundo y de la vida | Ubicar temporal y espacialmente algunos acontecimientos del Renacimiento. Investigar en fuentes las características económicas, políticas, sociales y culturales del Renacimiento. Valorar las transformaciones científicas y culturales de este periodo y su trascendencia. | CULTURAL. |
COMPETENCIA | APRENDIZAJES ESPERADOS | PANORAMA DEL PERIODO | RECURSOS |
Comprensión del tiempo y del espacio histórico.- Manejo de información histórica.- Formación de una conciencia histórica para la convivencia.- | Identifica la duración del periodo aplicando los términos década y siglo. Ubica en mapas las exploraciones que permitieron el encuentro de Europa y América. Describe las causas que favorecieron el crecimiento de las ciudades. Identifica algunas causas de la formación de las monarquías europeas. Explica las consecuencias de la caída de Constantinopla | Ubicación temporal y espacial del Renacimiento | Historia bizantina Historia Iberoamericana disponible en: historia/iberoamericana PROGRAMA DE ESTUDIO VIGENTE. LIBRO DEL ALUMNO. LIBROS DEL RINCON. FOTOGRAFIAS. MAPAS. |
ACTIVIDADES O SUGERENCIAS DIDACTICAS. | EVALUACION |
Coordine al grupo para diseñar una línea del tiempo del periodo de estudio dividida en siglos. Señale el inicio y fin del Renacimiento y anote los principales procesos. Solicite con anticipación un mapamundi y guié a los alumnos para trazar las rutas de los viajes de exploración. Solicite la búsqueda de información acerca de la vida en las ciudades italianas como Venecia, Génova y Florencia durante el Renacimiento. Pida a los alumnos que con la información diseñen por equipos un tríptico sobre su importancia como centros comerciales, manufactureros y culturales. A partir de textos e imágenes de pinturas de monarcas ilustrados analice junto con el grupo los elementos que los caracterizan y las condiciones de vida que gozaban a diferencia de otros grupos. Pida a los alumnos que ubiquen las monarquías europeas. Solicite al grupo que investigue las causas y consecuencias de la caída de Constantinopla, y organice una conferencia escolar donde expongan sus conclusiones. Proporcione información (mapas, textos, páginas web y Enciclomedia) de las dos teorías para que los estudiantes hagan un esquema sobre las diferencias entre ambas. Solicite la consulta de fuentes acerca de los viajes de exploración de españoles y portugueses y pida a los alumnos que elaboren una carta imaginando que son marinos de la época y narren su experiencia. Proporcione a los alumnos textos e imágenes sobre el arte y la ciencia en el Renacimiento para elaborar trípticos sobre el arte, los avances en la astronomía, la medicina, las matemáticas y los adelantos tecnológicos. Con el grupo vean un video sobre Martín Lutero y su obra. Con la información obtenida pida que hagan un pergamino en el que escriban las principales tesis de la reforma luterana. Solicite a los alumnos consultar información escrita y gráfica sobre los orígenes de la imprenta y el impacto de este invento en la sociedad. Con los datos conseguidos pida que elaboren una nota periodística. Pida al grupo investigar las relaciones comerciales entre América, Asia, África y Europa durante esta época para elaborar un mapa con los principales productos de intercambio. | PRESENTACION DE TRABAJOS INVESTIGADOS. RUBRICA CON ASPECTOS A EVALUAR REFERIDAS AL CONTENIDO DEL BIMESTRE. COMPRENDAN Y APLIQUEN LO APRENDIDO. |
No hay comentarios:
Publicar un comentario