lunes, 23 de mayo de 2011

SESION 1. PRODUCTO 2.COMO SE MODIFICARON MIS CONCEPTOS DE ENSEÑAR HISTORIA Y DE LA METODOLOGIA SITUACION PROBLEMA?

La manera de hacer llegar a los alumnos el saber historico  en un inicio de mi practica docente hace 25 años aproximadamente era bastante lineal:  profesor - contenidos - alumnos,  la historia parecía una narración de los más fuertes sobre los débiles, en donde el personaje o caudillo era casi un santo,  sin error aparente en sus decisiones o forma de vida,  con el uso de cuestionarios  para leer y buscar las respuestas, pero al paso del tiempo se fueron proponiendo otros libros como apoyo a determinados contenidos, los alumnos también pedían diversos puntos de vista para entender una situación y poco a poco la manera de concebir la historia se fue abriendo: permitiéndo hacer escenificaciones en donde se representa la realidad que le rodea,  reflexionar sobre diversos puntos de vista y los significados de un mismo hecho social presentando un conflicto cognitivo en donde el alumno desarrolle la investigación histórica. Lllegando a la propuesta metodológica actual en donde el estudiante es constructor activo del propio conocimiento del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario